sábado, 7 de mayo de 2011

Internet, ¿ventaja o desventaja?

     Es evidente que el primer pensamiento que obtenemos si nos preguntan si internet es una ventaja o una desventaja para los usuarios de éste sería decir que es una ventaja, y en realidad, estaríamos en lo cierto, pero como todo lo bueno, tiene su parte negativa, sopesaremos las ventajas y desventajas (nosotros, los bancos, las empresas, y todo el que se haya atrevido a navegar en la red alguna vez, que cada vez son más).


    Empezaré suponiendo en ejemplo concreto de una empresa. Internet, en la actualidad sería un instrumento fundamental en la mejora del aprendizaje en sí, un impulso para llegar a construir nuevos nexos interesantes entre la propia empresa, entre directivos y empleados, entre el ámbito interno y externo. Está claro que todo esto sería sólo el comienzo ya que internet se va actualizando cada día más, y va contando con herramientas clave en la ayuda laboral, en la evaluación de proyectos, realización y comparación de ofertas, facilidad de interacción con proveedores, mayor vólumen de clientes, comodidad. Impulsa claramente una mayor interés social entre los usuarios.


    Es interesante analizar como internet ha mejorado la gestión de compras, facilitando toda la información posible al cliente a través de una página web dónde el usuario encuentra precios, productos, localización, horarios, y todo lo que desea saber antes de realizar la compra. Satisfacer de ese modo al cliente, ha sido un claro ejemplo de las ventajas que el uso de internet ha traído en las empresas. 
En muchas ocasiones además de ventajas evidentes como las que he nombrado, internet tiene un gran impacto y trascendencia a la hora de posicionar un nuevo producto de la empresa en el mercado, por ejemplo es el caso de Coca-Cola, con el lanzamiento de una nueva modalidad: Lemon Light.


                                                                 (http://bit.ly/khyjjv)

     Este hecho que podemos ver en el artículo no es más que la consecuencias de la fusión de algunas ventajas que ofrece internet, más rapidez en la búsqueda, mayor uso de los usuarios en la red, más accesibilidad a los datos correspondientes del producto sin desplazamiento a ningún establecimiento, y además de una forma mucho más económica. Con internet muchos métodos de publicidad para el lanzamiento de los productos se han suprimido, o su participación es mucho menos, ya que internet lo hace antes y mejor.


    No sólo en coca cola, esto pasaría en cualquier empresa, internet nos pone al alcance mejores soluciones en la red de forma totalmente gratuita y reduce los costes para el cliente, y para la empresa. Es más fácil buscar soluciones gratis, que buscarlas en una enciclopedia que tienes que comprar. La compra onlice cada día ocupa más espacio en los ingresos de las empresas.



    Después de haber hablado de ventajas, y ponerlo todo de color de rosa (aunque todo sea verdad), viene la parte negativa, las desventajas, que aunque las hay, son menos que las ventajas yo creo.


    Si tuviera que decir una de las desventajas que conozco de internet, y que más me preocupa es la confidencialidad, las redes sociales en concreto, que además de no cuidar mucho la información (aunque cuando confirmas tu registro aceptas que no vas a tener confidencialidad y esto nos acusa a nosotros mismos de culpables), también son estas redes sociales (que también poseen ventajas) las que compiten con grandes empresas de telefonía, entre otras.



     Facebook, es la red social por excelencia (de hecho acabo de recordar la película, muy buena) que compite con Google por Skype, y siendo la Facebook más favorable en el proyecto, ya que Google ya cuenta con redes de comunicación alternativas, pero obviamente Google no se lo va a poner fácil, ya que Skype cuenta con usuarios a nivel mundial que serían clave en los beneficios de Google, aunque aparentemente la fusión fuese mejor opción en Facebook. La red social es más apta a nivel estratégico, pero sin embargo a nivel financiero Google tiene bastante más alcance ya que cubre bastantes más necesidades que Facebook para los clientes.


   Internet es un claro negocio de muchos millones en juego, y eso es una ventaja y puede ser un inconveniente.


   Por último, y teniendo como protagonista aún a internet, reflexiono sobre el impacto que puede tener internet en los bancos a través de un pregunta clave: ¿están a salvo los ahorros en internet?. Como apuntaba antes, la desventaja más preocupante es la poca confidencialidad que puede llegar a existir en la red, y tratándose de bancos, la preocupación se eleva bastante. ¿Confiar en la vía online para colocar nuestros ahorros?. Puede llegar a ser arriesgado por la existencia de muchas mentiras que existen en la red, fraudes y delincuentes que juegan con la ventaja de la red para afianzarse ingresos a costa de los que confían en la red.


   ¿Cuál es el riesgo real al que se exponen nuestros ahorros? “Nuestro dinero está completamente a salvo. Las entidades financieras, empresas de medios de pago y organismos públicos que manejan información y datos de tipo financiero, hace tiempo que se dotaron de las medidas de seguridad informática necesarias”, asegura Manuel Arrévola, director general de Sophos Iberia.


   La verdad que internet no llega a ser fiable del todo, y levanta muchas sospechas leyendo artículos como este dónde te dan a conocer los diferentes fraudes y artificios que se utilizan para engañar a la gente, y sacar provecho de ello (mercado negro, hackers...).




(http://bit.ly/iC2taV)


  En definitiva, habrá que ser un poco desconfiados por las desventajas fraudulentas mientras disfrutamos de todas las ventajas...

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