jueves, 2 de junio de 2011

Reflexión sobre el PLE

Ya se acerca el fin del curso, y con él, la necesidad o el deseo de hacer balance. Supongo que lo mejor de que acabe el curso, además de que viene el verano descansado y desconectado, es que te das cuenta y pones a prueba lo que has aprendido. Justo aquí empieza mi reflexión, mi balance, y mi último empujón.

He vivido casi toda mi carrera, y digo casi, porque ya queda poco para cambiar de aires, y tratar de hacer cosas nuevas, y sobre todo, de hacer uso de lo que la revolución tecnológica me ha enseñado este año, sin utilizar la mitad de las herramientas que esta asignatura me ha enseñado. Es cierto que prácticamente todas las conocía, pero también es cierto que siempre (y las noticias me lo han confirmado) me han despertado cierta desconfianza.

Siempre he pensado que las redes sociales tienen muchas ventajas de información, contacto social, y actualidad, pero también traen consigo una clara falta de privacidad bastante importante, y en muchas ocasiones dando lugar a escándalos notables.

Por ejemplo, en Twitter, escándalos sexuales por fotos e informaciones subidas, de gente que lejos de pasar desapercibida, salen a la palestra y ensucian su imagen (siendo cierto, o no).

(bit.ly/mLdrOm)

O este en Facebook: ''aparece Aberyl con un palestino en condiciones inhumanas, lo cual parece pintoresco para sus amigos en los comentarios ''Asi eres la más sexy'' o ''Seguro que (el palestino) se ha empalmado por culpa tuya'', a lo cual ella responde que ojalá el palestino tuviera Facebook para etiquetarlo en la fotografía.''


(bit.ly/koVqb7)



Nunca he tenido que llevar una asignatura por ninguna red social, y tampoco han llegado a llamarme la atención nunca. Siempre he tenido cierto contacto social por algunas aplicaciones como messenger, o skype pero sólo por utilizar otro medio para comunicarme. Creo que twitter y facebook van más allá, y aunque he comprobado la desconfianza que pueden llegar a ocasionar, también hay muchas ventajas.

Este año he probado Twitter, ha sido la experiencia que más me ha gustado, y aunque todavía no he llegado a utilizarlo muy a fondo, he comprobado hasta dónde se puede saber, y compartir. Me llama mucho más la atención que las redes sociales dónde pones fotos, las comentan, y vives la vida de otros, y otros viven la tuya. Twitter es información de todo tipo, y la que tú elijas, es seguir sin ser seguido, y es ser seguido sin seguir. Es libertad de expresión. Es aprender, y estar al tanto de la información de actualidad en el minuto que pasa. Es saber que piensa un filosofo a las tres de la mañana, en qué minuto ha marcado el gol tu futbolista favorito, que canción escucha tu profesor ahora mismo, o que mentiras nuevas han inventado los políticos para conseguir un voto más. Me ha gustado mucho, y no sólo me ha gustado, sino que pienso que realmente va a ser la herramienta más útil en un futuro. Es tratar de saberlo todo, y estar actualizado. De hecho ya todas las noticias están unidas con Twitter. La experiencia ha sido muy positiva.



Con Facebook no me he sorprendido tanto, ni cuando la conocí, ni ahora. Supongo que después de estar años utilizando Tuenti, ambas me dicen lo mismo. Fotos, vidas ajenas, y bueno un buen método para comunicarte, para ver como pasan los años por las fotos de la gente que no tienes cerca, y poder debatir sobre temas de interés. Obviamente también pienso que Facebook podría ser una buena puerta de contactos profesionales, ofertas de trabajo, y relaciones laborales interesantes en un futuro.




En cuanto a descuadrando, también me ha sorprendido gratamente, era la herramienta que menos conocía, y creo que puede ser un buen punto de referencia de información para la temática que espero barajar en el futuro, la económica. Me parece que tener una enciclopedia abierta a las empresas es una propuesta bastante llamativa para  las búsquedas que nosotros, como estudiantes, podamos requerir, así como el uso que podamos hacer de esos conceptos en un futuro.


La parte del blog, no ha sido nuevo para mí. Es cierto que nunca me había puesto a intentar ser crítica con la actualidad, y tratar de hacer frente a los temas tratados en la asignatura, pero si que había llamado la atención escribir, tratar de darle orden a las ideas, e intentar comunicar algo. No había utilizado blogger, pero si fotolog. Siempre me ha gustado cocinar a fuego lento las palabras, y contar algunas historias de esas que todo el mundo se siente identificado alguna vez, por el simple hecho de sentarme y escribir conmigo misma...



Durante meses, la asignatura nos ha brindado la oportunidad de ponernos al día con estas herramientas, hacer uso de ellas, y sacar la parte positiva de ellas. Y así ha sido, el balance es positivo.

Para terminar, en cuanto a las herramientas que utilizo, y que no han estado de forma activa presentes en la asignatura es Google Chrome, un navegador mucho más rápido que los demás que me ha permitido buscar información mucho más rápido, y aprender poco a poco todas las aplicaciones que ofrece.

Para terminar con mi balance, os dejo un vídeo,  que además de entrañable, nos enseña las diferentes aplicaciones que Google Chrome tiene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario